lunes, 5 de septiembre de 2016

NOTICIAS - Las instituciones vascas critican con dureza a Catalá y exigen el soterramiento del TAV


Las palabras del pasado jueves del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, rechazando la realización de “obras faraónicas de cientos de millones “ para el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad a su llegada a Bilbao, Donostia y Gasteiz, cayeron ayer como un auténtico jarro de agua fría en Euskadi. Unas declaraciones, hechas en el marco de una visita para apoyar al candidato del PP a las elecciones del 25 de septiembre, Alfonso Alonso -que por cierto ha guardado un silencio total sobre las palabras de su excompañero de gabinete-, que han causado extrañeza y malestar en las instituciones vascas, máxime cuando una y otra vez se siguen incumpliendo los plazos para que se pueda dislumbrar una fecha realista para la entrada en funcionamiento del TAV, aunque, en lo que parecía un brindis al sol más que otra cosa, el ministro de Fomento en funciones volviera a poner sobre la mesa la fecha de 2019 para su inauguración.

Sin embargo, lo que más ha molestado fue su afirmación tan categórica sobre los accesos del TAV a las tres capitales de la CAV, sobre todo, cuando en la reunión celebrada el pasado mes de junio ambas partes se comprometieran a trabajar codo con codo para cerrar un acuerdo. Fuentes del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco consideraron ayer que “las palabras del ministro Catalá son extrañas, extemporáneas, y totalmente opuestas a lo que hasta ahora ha mantenido y se ha comprometido el ministerio de Fomento. O Catalá no ha recogido bien el trabajo aportado por su antecesora en el cargo, Ana Pastor, o ha decidido otras iniciativas lo que no deja de ser extraño dada la condición de Gobierno en funciones al que pertenece”, aseguraron desde el Gobierno vasco.

Desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se insistió también en que “sea lo que sea, es necesario que tras la constitución del Gobierno central se planifiquen con rigor los últimos pasos en la construcción de la nueva red ferroviaria vasca, sobre todo en el nudo de Bergara, al que parece que Madrid solucionará con la actividad de las tuneladoras, y en el acceso a las capitales”.

Malestar en las capitales

Unos accesos que preocupan, y mucho, en Bilbao, Donostia y Gasteiz ya que de ello dependen los desarrollos urbanísticos de la ciudades. En este sentido, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, insistió ayer en que “solo existe una posibilidad: que el tren de alta velocidad entre soterrado hasta la ciudad”. El máximo edil bilbaino también apuntó que el “el PP tendrá que saber cómo responde a bilbainos y bilbainas. Los demás tenemos clara nuestra postura y seguiremos así”. La apuesta del Ayuntamiento de Bilbao es que la llegada del TAV se produzca soterrada hasta la estación de Abando desde Basauri, lo que permitiría a la ciudad aprovechar urbanística mente la actual playa de vías que divide la ciudad. Una inversión que, según los cálculos hechos tanto por el Consistorio bilbaino como por el Gobierno vasco, supondría una inversión de 314 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, enmarcó estas palabras de Catalá en la “parálisis política” del Gobierno español que “retrasa” una cuestión “estratégica y urgente” como es el acceso del tren de alta velocidad a la capital donostiarra. Goia lamentó, en declaraciones a Efe, las palabras de Rafael Catalá, y aseguró que estas palabras “no dan motivos para la esperanza y muestran poca voluntad de agilizar una cuestión, que es estratégica y urgente”, como es el acceso del TAV a la capital donostiarra. “El proyecto está encima de la mesa, pero no tenemos una respuesta”, criticó Goia. El primer edil donostiarra recordó que el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS) ya enviaron hace tiempo un proyecto para la estación del tren de alta velocidad en Donostia. Un proyecto que tiene precisamente un “proyecto alternativo, menos invasivo que el inicialmente propuesto para Donostia, que tiene en cuenta el entorno urbano, Tabakalera, la actual estación y su valor histórico”. La propuesta es que el tren de alta velocidad llegue a la Atotxa por Martutene y se acondicione la zona de Tabakalera.

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, también criticó que el Gobierno central ponga “nuevas trabas” a la llegada del tren de alta velocidad a la capital alavesa y advirtió de que la falta de Ejecutivo en Madrid ha causado que un “proyecto estratégico” como es la integración del TAV en la ciudad lleve un año de retraso. Urtaran lamentó que el Gobierno central ponga ahora “nuevas trabas” a la llegada del TAV a la capital alavesa, al mismo tiempo que confió en que “no se castigue a los vitorianos”. El alcalde consideró que la propuesta del PP de utilizar la actual estación de tren de la calle Dato para la llegada del TAV es “poco ambiciosa y eficiente” y defendió la propuesta planteada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz, que consiste en aprovechar el actual corredor ferroviario para hacer una estación soterrada en la zona de las Trianas. Una propuesta “eficiente”, con un impacto económico “significativamente inferior” a la alternativa inicial (que implicaba la llegada del TAV por Arriaga Lakua) y que ya había sido trasladada a la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, según recordó Urtaran.

El primer edil gasteiztarra también señaló que el Ayuntamiento sigue a la espera de que “el nuevo gobierno que no llega” analice este proyecto, que supondría “una alternativa a la altura de lo que merece Vitoria” y que daría una “respuesta definitiva” y no provisional como planteaba el PP.

Fuente: Deia