domingo, 18 de diciembre de 2016
NOTICIAS - El Gobierno activa el rescate del AVE de El Pertús
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la rescisión de la concesión del tramo Figueres-Perpiñán del AVE a la empresa TP Ferro, dirigida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El importe del rescate podría alcanzar hasta 500 millones de euros, aunque el Ministerio de Fomento sostiene que será muy inferior. Una empresa pública hispano francesa se hará cargo de la gestión de la infraestructura.
La decisión dará “tranquilidad a todos los usuarios de los trenes que circulan por este túnel, dado que seguirán funcionando", ha asegurado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
El próximo lunes, España y Francia firmarán en París el acuerdo por el que los dos Estados se harán cargo de la infraestructura. Para ello, Adif y su homólogo galo ya han constituido una empresa conjunta que se denomina Línea Figueres Perpignan (LFP), participada a partes iguales, que tendrá su sede social en Madrid.
Largo litigio judicial
La rescisión del contrato y la asunción del túnel por parte de los Estados ha tenido lugar después de que TP Ferro, participada a partes iguales por las constructoras ACS y Eiffage, no superara el concurso de acreedores en que estaba inmersa desde hacía un año y se viera abocada a la liquidación.
La banca acreedora no aceptó el plan que las constructoras plantearon para reestructurar y abonar la deuda de 557 millones de euros que soporta el túnel de este primer AVE transfronterizo.
En estas circunstancias el Gobierno se verá obligado a hacer frente a la denominada responsabilidad patrimonial del Estado, recogida en un contrato de concesión hecho a la medida de las constructoras. El ministerio de Fomento ya admitió hace meses que no le tocará más remedio hacer frente a este pago aunque piensa plantar batalla en cuanto al importe.
Los abogados de Florentino estimaron en su día que la cantidad podría llegar hasta los 500 millones de euros mientras fuentes próximas a Fomento rebajaban la cifra a "una cantidad muy inferior" vaticinando "un largo litigio que dirimirán los tribunales en los próximos años". EL PERIÓDICO ya avanzó el pasado junio que el contrato firmado en su día por el Gobierno de Aznar era muy favorable a la concesionaria.
Inversión de 1000 millones
ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 la construcción y posterior explotación durante 50 años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.
Los retrasos acumulados en la puesta en servicio del túnel y en su conexión con la red AVE de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen las causas de la quiebra de la concesión.
TP Ferro ha emprendido en los últimos años tres arbitrajes internacionales para reclamar distintas cantidades a España y Francia. Uno de ellos lo perdieron, el otro decayó y el tercero aún está pendiente de resolución.
Fuente: Periódico El Periódico