miércoles, 14 de diciembre de 2016
NOTICIAS - Los puertos de Huelva y Sevilla enzarzados en un litigio ferroviario
Desde mediados de noviembre Adif tiene abierta la licitación para operar una parcela logística en la terminal de Majarabique. El puerto de Huelva, envuelto en una creciente actividad ferroportuaria, se ha presentado como candidato a operar esta terminal, ligada a su nuevo especio intermodal del Muelle Sur, lo que ha provocado una virulenta reacción de la Autoridad Portuaria sevillana, que acusa a sus vecinos onubenses de distorsionar las reglas de la competencia entre puertos. La Junta de Andalucía actúa en estos días como árbitro en este litigio.
De ser un espacio sin uso desde hace un largo tiempo, la campa de Majarabique ha pasado a ser objeto de una controversia entre autoridades portuarias. Los conocedores de la logística portuaria saben que hay una continua lucha entre los puertos, todos de la red de Puertos del Estado, para captar tráficos hacia sus muelles. Las mejoras de instalaciones, la aplicación de tasas ventajosas, la dotación de unas conexiones hacia el hinterlad interior, ofertas de puertos secos, etcétera… todos los puertos, dependientes a su vez de las autoridades regionales, hacen lo posible para atraer tráficos. Es una competencia bien conocida pero lo sorprendente es su visibilidad y que, además, el ferrocarril esté en el centro de la polémica.
El pasado mes de noviembre Adif abrió el proceso de licitación de una pardela logística en desuso situada en el complejo mercante sevillano de Marabique, al norte de Sevilla y con conexión directa, sin necesidad de maniobra alguna, con Huelva y la zona logística portuaria, distante apenas un centenar de kilómetros.
El puerto de Huelva y su apuesta ferroviaria
El puerto de Huelva desarrolla en los últimos años una creciente actividad de mejora de su red ferroviaria, adecuándola a los nuevos usos y demandas ferroportuarias, sobre todo, con la construcción del nuevo Muelle Sur, una terminal intermodal, de amplio calado, línea de atraque, suficiente campa y, sobre todo, con una terminal ferroviaria ligada al nuevo Muelle Sur, pero abierta a demandas terrestres.
Así, la Autoridad Portuaria de Huelva se ha planteado un salto tierra adentro, con la voluntad, de crear ese nuevo puerto seco interior, como manifiesta en su comunicado, en que se dice “…la Autoridad Portuaria de Huelva, considera que esta Terminal Ferroviaria de Majarabique, supondría para el Puerto de Huelva, disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de nuestros hinterlands (corredor Central y Extremadura), que aumentaría la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos.”
El puerto de Sevilla anunció hace unos días el inicio de acciones legales contra sus vecinos de Huelva por la grave distorsión de la competencia que entendían esto suponía. La nueva terminal de Majarabique estaba previsto entrara en servicio este próximo verano y desde Sevilla se denunciaba que el Puerto de Huelva podía e iba a aplicar precios privados, rebajas o descuentos para captar la mayor cantidad de trenes de mercancías con origen o destino Sevilla que pasan por Majarabique. Al estar fuera de áreas portuarias, desde Huelva se argumentaba que era plenamente legítimo el moverse en horquillas de tasas diferentes a las regladas para los muelles del área portuaria. De esta ventaja, en principio, no puede beneficiarse el puerto sevillano, que ha optado por localizar su actividad ferroportuaria en el Muelle de Batán, plénamente afecto a la normativa de tasas regladas por Puertos del Estado. En este sentido había renunciado explícitamente a participar en la licitación abierta por Adif en Majarabique
Y en este escenario es en el que la autoridad portuaria hispalense promovió un primer recurso contra la propia licitación de Adif, que de oficio supone una suspensión provisional del proceso hasta que se dictamine la validez de los argumentos presentados por el puerto sevillano.
Mediación de la Junta
Finalmente, la pasada semana, la Junta de Andalucia ha logrado rebajar un tanto los niveles del conflicto ente ambas autoridades portuarias, consiguiendo que la autorida onubense suspendiera sus opciones a operar, a través de un tercero, las vías y terrenos de Adif en Majarabique. En todo caso, desde Huelva no se produce una renuncia total, ya que el presidente de la autoridad portuaria declaró tras la reunión su intención de mantener viva su solicitud de optar, en régimen de alquiler, a la parcela de Majarabique de Adif para desarrollar un punto de carga y descarga de mercancías por ferrocarril. Asi, ha paralizado también, de manera provisional, la adjudicación abierta para que un tercero operara en su nombre esta terminal sevillana, posponiéndola a que se resuelva el litigio abierto.
Es una situación de paralización provisional, en el seno de la cual se anunció también la creación de una comisión técnica, con la Junta y los puertos presentes en la misma, que permita coordinar y colaborar a ambos puertos, entre otros ámbitos dentro de la Red Logística de Andalucía, en los cuales estarían las dos radas andaluzas y la propia terminal de Adif de Majarabique. En estas reuniones desde la Junta también se ha reclamado el arbitraje de Puertos del Estado, ya que ambos puertos están también bajo su tutela.
Fuente: Revista Vía Libre