domingo, 18 de junio de 2017

NOTICIAS --- ERC se suma al tranvía por la Diagonal


La cita de este sábado era para hablar de la reforma de la Meridiana, pero durante el debate se ha escapado una afirmación al margen que la canícula no ha conseguido fundir: “Estamos a favor de unir el tranvía por la Diagonal”. Ha llamado la atención no tanto por el ‘qué’ como por el ‘quién’, puesto que ha sido el concejal de ERC Jordi Coronas -hasta en dos ocasiones- el que ha lanzado esta afirmación mientras daba su punto de vista sobre el transporte público en Barcelona. Es la primera vez que Esquerra manifiesta sin fisuras su apoyo a uno de los proyectos más controvertidos del mandato, y si se confirman políticamente sus palabras, el ferrocarril urbano ya tiene 20 votos asegurados en el pleno municipal. Le faltaría uno para alcanzar la mayoría.

Hasta la fecha, el grupo liderado por Alfred Bosch había mantenido una cierta neutralidad amparada en la necesidad de disponer de los estudios técnicos que avalaran o descartaran la propuesta del gobierno de Ada Colau. Hace dos semanas, el responsable municipal de la unión de los dos tranvías, el ‘exconseller’ de CiU Pere Macias, presentaba el informe sobre la afectación del paso de las vías en las 24 intersecciones de la Diagonal entre Francesc Macià y Glòries. La conclusión era muy positiva. Como colofón, está previsto que antes de julio se haga público el estudio informativo que incluirá todos los aspectos (movilidad, urbanismo, inversión...) para que tanto la oposición, imprescindible para poder aprobar el presupuesto para emprender la obra, como la sociedad, que al fin y al cabo es la beneficiaria o perjudicada por la idea, puedan llegar a sus propias conclusiones.

Tetris de apoyos

Barcelona en Comú tiene asegurados por ahora 15 votos (los de sus 11 concejales y los de sus socios de gobierno, los cuatro ediles del PSC) de los 41 del pleno municipal. Con los cinco de ERC, si las concisas palabras de Coronas tienen su traducción política, el proyecto del tranvía por la Diagonal ya tendría el aval de 20 ediles. Están descartados los 10 del PDECat porque su líder, Xavier Trias, siempre ha apostado por el bus eléctrico como revolución para la movilidad en superficie. El PP de Alberto Fernández Díaz (cuatro concejales) tampoco está por la labor. Por parte de Ciutadans (cinco votos), Carina Mejías siempre ha afeado al gobierno la falta de estudios técnicos rigurosos y ha llegado a hablar de "obsesión de Colau ante sus electores", pero no ha rechazado nunca de plano el proyecto.

La CUP no se ha movido ni un milímetro de su propuesta: sí al tranvía por la Diagonal pero de ninguna manera bajo dominio privado, como sucede en las dos líneas 'interruptus' del Besòs y el Llobregat, gestionadas, para mayor dolor de los antisistema, por el 'exconseller' de Interior Felip Puig. El gobierno también es partidario de que este tramo tenga otro tipo de administración, más pública, pero todavía se están estudiando las opciones. A Colau le queda una vía por explorar: el concejal Gerard Ardanuy, que se desvinculó del PDECat hace algunos meses tras la ruptura de los Demòcrates con la antigua CiU. Él podría ser la clave para desencallar el proyecto.

El acuerdo político es el único escollo que le queda por superar al tranvía por la Diagonal. Macias ya dijo hace algunas semanas que todo estaba listo desde el punto de vista técnico. Hay quien incluso ya mira más allá, hacia el próximo objetivo del ferrocarril urbano: el tranvía por el litoral.

Fuente: elPeriódico