jueves, 22 de junio de 2017
NOTICIAS --- Sevilla-Málaga en 70 minutos: demandan a Fomento un AVE más caro, pero más seguro
La solución para conectar Sevilla con Málaga en línea de AVE aún no tiene plazo de ejecución, ni de puesta en marcha. El compromiso del Gobierno (del mismo Mariano Rajoy en la celebración del 25 aniversario del AVE Madrid-Sevilla) es que las obras empezarían en 2018. La propuesta del Ministerio de Fomento apenas pasaría por una reducción en 20 minutos del actual trazado: de una hora y 55 minutos se pasaría a una hora y 35 minutos.
La línea incluiría un ‘by-pass’ en Almodóvar del Río (Córdoba) de 1,9 kilómetros y una radio de curva de 500 metros. Este proyecto, según Fomento, costaría 30 millones de euros. La asociación Cívica del Sur (Civisur), plataforma de la sociedad andaluza, presidida por los exalcaldes de Sevilla (Manuel del Valle, PSOE) y Málaga (Luis Merino, UCD), reclama otro trazado más seguro, algo más caro (20 millones de euros más que el planteando por el ministerio), pero con un gran ahorro de tiempo: de una hora y 35 minutos a apenas 70 minutos.
“Un AVE Málaga-Sevilla en una hora y 10 minutos será competitivo con el coche y acercaría a las dos ciudades de una manera muy clara. Sería vital para el desarrollo económico de Andalucía”, cuentan a El Confidencial fuentes del proyecto que plantea Civisur. “Lo importante es que Almodóvar del Río no se convierta en un cuello de botella que impida el crecimiento de la alta velocidad”, apuntan.
El trazado de Fomento cuenta con un problema básico: los trenes tendrían que circular en el diseñado ‘by-pass’, con apenas un radio de 500 metros, a 80 kilómetros por hora de velocidad máxima frente a los 250 kilómetros por hora previstos en la Y vasca de la línea Vitoria-Bilbao o los 230 de Medina del Campo (Valladolid) en el AVE Madrid-Galicia.
El proyecto incluye vía única y conexiones directas con las dos vías de las líneas principales, que quedarían afectadas en sus condiciones de explotación cada vez que circule un tren sobre el ramal de conexión. “Va a suponer una seria discontinuidad en las condiciones de los trazados entre Sevilla y Málaga/Granada sin mayor beneficio apreciable que una inversión más limitada”, resalta Civisur.
280 millones dilapidados
La Junta dilapidó 280 millones de euros ya invertidos para el AVE Málaga-Sevilla que iba a conectar las dos ciudades en 55 minutos. El problema no radica en esos 280 millones para una plataforma de 77 kilómetros entre Marchena y Antequera, sino en los miles de hectáreas de cultivo expropiados sin producir. El 60% del AVE lo estaba construyendo la Junta. El resto correspondía al Gobierno central, aunque en el diseño inicial del proyecto (de 2004), el Ejecutivo del entonces presidente, Manuel Chaves, se comprometió a financiarlo al 100%.
Hasta la llegada de José Antonio Griñán al Ejecutivo de la Junta en abril de 2009, las obras del AVE circulaban a todo tren. Incluso Griñán anunció para 2013 la conexión de todas las capitales de provincia mediante alta velocidad en un eje ferroviario transversal, que uniría Huelva con Almería. Las obras del AVE entre Sevilla y Málaga, que iban a costar 1.300 millones de euros, se pararon en 2011.
... y el AVE a Marbella
No es el único proyecto de alta velocidad que Civisur impulsa. El Confidencial adelantó en noviembre de 2016 la conexión ferroviaria entre Málaga y Marbella. Marbella sigue siendo la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin tren. El Cercanías de la Costa del Sol, que tiene 40 años de antigüedad, acaba en Fuengirola. Se trataría de un proyecto de AVE que conectaría el aeropuerto de Málaga con el centro de Marbella en apenas 40 minutos. Actualmente se tarda al menos 50 minutos, respetando los límites de velocidad, entre ambas localidades… Siempre que no sea verano, Semana Santa o haya un puente…
Fuente: El Confidencial