jueves, 15 de noviembre de 2018

NOTICIAS --- Los nuevos trenes entre Castelló y Vinaròs doblarán los usuarios con 2.100 más al día


La Plana Alta y el Baix Maestrat vieron el lunes cumplida parte de una reivindicación que persiguen desde hace 30 años con la mejora de la línea ferroviaria entre València, Castelló y Vinaròs. El servicio amplía de 4 a 12 las rutas por sentido de lunes a viernes. El Ministerio de Fomento prevé doblar la cifra actual de usuarios con 2.100 más al día y alcanzar los 750.000 al año.

Los municipios del norte de Castelló solo contaban con cuatro conexiones con la capital de la Plana y València. El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, impulsó en 2017 la declaración de la obligación de servicio público (OSP) del tramo entre Castelló y Vinaròs y anunció un incremento de las frecuencias. El actual Gobierno ha asumido el plan inicial. Representa un punto de inflexión en el itinerario aunque no colma por completo las aspiraciones del Baix Maestrat, ya que el nuevo servio consiste en un incremento de las frecuencias y no en una prolongación del Cercanías del núcleo de València. De esta forma, la línea entre Castelló y Vinaròs mantiene las condiciones de Regional (tren de media distancia), con lo que su tarifa no se ha equiparado al Cercanías.

La ampliación de trenes supone un coste público de 5 millones de euros al año y funciona con los cuatro regionales que ya existían más otros ocho trenes procedentes del Cercanías de València. La horquilla de horarios se establece desde las 6:25 horas hasta las 21:07 y tendrá paradas en las estaciones de Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se desplazó a Castelló junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para presenciar la puesta en marcha del servicio. Ambos viajaron en un tren hasta Vinaròs. Al acto también asistieron alcaldes y concejales de localidades con parada, más diputados y senadores del PSOE, Compromís y PP,y la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Uno de los colectivos más beneficiados es el de los estudiantes de la Universitat Jaume I. La rectora señaló que la mejora de las conexiones del campus con la comarca del Baix Maestrat «es una reivindicación histórica de la UJI, que facilitará el acceso a las instalaciones de la UJI y permitirá a más personas beneficiarse de las oportunidades que brinda la educación superior de carácter público».

El servicio empieza sin haberse firmado todavía el preceptivo convenio con Renfe, aunque fuentes del operador subrayaron que no supone ninguna afección en el mismo. El ministro indicó que el presidente del Consell le «insistió mucho» con el Cercanías en la primera reunión que mantuvieron «por lo que después de cuatro meses y por una cuestión de voluntad política ahora se hace realidad». «Aunque aún no se haya firmado ese contrato, estos servicios no podían esperar y se ha realizado con cargo a los presupuestos de Renfe», abundó Ábalos, que reprochó al anterior ejecutivo del PP que «también se podían haber puesto en marcha antes». «La justificación para no ponerlas en marcha había sido que estaba pendiente de la aprobación de las obligaciones de servicio público y su reflejo en el nuevo contrato del Estado con Renfe», remarcó.

Puig convino que la mejora incide en la movilidad de colectivos como estudiantes, «que gracias a la ampliación del servicio podrán ir y venir cada día desde y hasta Castelló», y en «todos los trabajadores, a los que el refuerzo del servicio puede «ayudar a conciliar».

El grupo de Compromís per Castelló consideró de «básica» la ampliación del servicio de tren entre Castelló y Vinaròs, pero reclamó un servicio de cercanías digno que ponga remedio a la problemática de las conexiones en las comarcas de Castelló. El portavoz de la formación, Ignasi Garcia, explicó que la ciudadanía necesita «que mejoren las frecuencias, pero también que el precio del billete se equipare con el resto de cercanías».

«El Cercanías fue denostado»

Ábalos conversó al inicio del acto de ayer con delegados ferroviarios de la CGT, que se manifestaron en la estación de Castelló para denunciar la falta de personasl y de material rodante. Admitió estos problemas y trasladó su «compromiso» con el Cercanías.

En los últimos años «ha estado denostado respecto a otros modelos ferroviarios, y el Cercanías es el servicio que más personas mueve con diferencias», agregó el ministro.

Fuente: Levante - El Mercantil Valenciano