viernes, 12 de junio de 2009

NOTICIAS-El ayuntamiento elige a TUZSA y CAF para construir la primera línea de tranvía.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elegido a la unión de empresas integrada por TUZSA y CAF para la construcción de la primera línea de tranvía del siglo XXI. La Junta de Gobierno acordó ayer adjudicar la obra a la UTE TRAZA, que se convertirá en el socio privado mayoritario de la sociedad mixta que gestionará este nuevo sistema de transporte en la ciudad durante los próximos 35 años.

Si todo avanza según los plazos previstos, una vez que se presente toda la documentación necesaria, los trabajos de creación de la plataforma tranviaria podría comenzar a finales del mes de agosto en el tramo más próximo a Valdespartera (aunque todavía se desconoce el plan de obras completo que determinará el orden de los trabajos).

Esta primera fase de obras durará dos años, de manera que a finales del verano del 2011, los tranvías podrán circular desde Valdespartera hasta la Gran Vía a través del nuevo trazado. Inicialmente se ha previsto la construcción en este tramo de doce paradas y la entrada en servicio de once trenes ligeros que podrán completar el trayecto completo en 19 minutos.

Después de casi dos meses de deliberaciones, los miembros de la comisión técnica encargada de valorar las dos ofertas presentadas (la de TRAZA y la de IRIDUM) ha elegido a la unión de empresas temporales compuesta por compañías que ya prestan servicios en Zaragoza desde hace décadas. Concretamente, la ganadora ha sido TRAZA, compuesta por TUZSA (que gestiona la red de autobuses urbanos), CAF, FCC (que explota el servicio de limpieza, de recogida de basura y de zonas verdes), Acciona (que rehabilitó el Seminario metropolitano), Ibercaja y la compañía inversora en concesiones Concessia.

Este conglomerado ha obtenido 824,159 puntos, frente a los 706,094 de Iridium. Según explicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "TRAZA ha presentado un mejor plan de comunicación, además de no prever afecciones al cauce del río Huerva durante las obras y de haber diseñado unas cocheras más completas".

335 millones.

Poner en funcionamiento la primera línea del tranvía costará inicialmente 355,7 millones, en vez de los 400 previstos en un primer momento. Según desglosó ayer el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, TRAZA ha ofrecido al consistorio construir el trazado con una subvención de 128,8 millones de euros, en vez de por los 130 millones que marcaba el pliego de condiciones. De manera que Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón deberán aportar esos 128,8 millones a fondo perdido (al 50%) además de otros 16 millones de euros en concepto de capital social. Por su parte, la empresa desembolsará 64 millones como aportación inicial y 140 millones extra para la construcción de la obra propiamente dicha (esta será la deuda que adquiera la compañía a largo plazo).

Este año el consistorio no tendrá que realizar ningún pago puesto que ya ha costeado los dos millones del proyecto del tranvía (uno deberá devolvérselo la DGA). No será hasta el año próximo cuando se realice el primer pago, además de la puesta a disposición del suelo de las cocheras.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)