miércoles, 15 de julio de 2015

NOTICIAS - Soro prioriza el Canfranc y exige inversiones a Rajoy para el 2016


Un gesto simbólico o una declaración de intenciones. La primera reunión del nuevo consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el nacionalista José Luis Soro, ha sido con los representantes de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). "Ya no hay excusas para que el Gobierno español siga mirando hacia otro lado --insistió Soro--: Es el momento para que España haga su parte".

El mensaje del recién nombrado consejero de Vertebración es claro: con las obras avanzadas en la parte francesa, es el momento de "apostar por el Canfranc", como una obra "viable económicamente, sostenible desde el punto de vista social y medioambiental" que ya "no puede dilatarse poniendo como excusa la Travesía Central Pirenaica"; una infraestructura que no rechaza pero que no forma parte de las prioridades del Gobierno presidido por Javier Lambán.

Soro salió de la reunión con Crefco con dos compromisos: solicitar una convocatoria urgente del grupo cuatripartito, que forman los gobiernos centrales de España y Francia y los autonómicos de Aragón y Aquitania, "que no se reúne desde hace más de un año" y la necesidad de un "acuerdo político" para conseguir que haya partidas para la reapertura de la línea en los presupuestos del 2016. 

No obstante, Soro es consciente de que hay poco tiempo para ello y por eso sigue fijando el horizonte en 2020. El representante de la coordinadora, Diego Colás, subrayó la necesidad de "fijar plazos e inversiones más que apoyos" y celebró la decisión del consejero de citarse con ellos en su primera reunión. Para Colás, la situación para recuperar el Canfranero es de emergencia, ya que "cuando los trenes lleguen a Bedous en marzo de 2016 si se ve que nada ha cambiado a este lado de la frontera es muy posible que el Canfranc quede definitivamente herido de muerte", subrayó.

Para Crefco, la reapertura parcial que se ha logrado en Francia y que llevará los trenes hasta Bedous por primera vez desde 1980, les da la razón y "deja en evidencia al Gobierno central español por dejar abandonado a su suerte al Canfranc". "Hasta ahora, los gobiernos en Aragón han sido bastante tibios en esta reivindicación", denunció, y manifestó su esperanza de que en esta legislatura se produzca un "cambio de tendencia radical, que sean mucho más inquisitivos en Madrid, porque sino terminaremos incluso perdiendo el servicio ferroviario hasta Canfranc".

Aunque la competencia para llevar a cabo estas obras es nacional, tanto desde el Gobierno de Aragón como desde Crefco ven imprescindible el empuje de las comunidades autónomas.

El próximo domingo, la nueva corporación seguirá mostrando su compromiso con la reapertura de la línea Canfranc-Olorón asistiendo al acto que organiza cada año Crefco. Viajarán a la localidad de la Jacetania y se subirán al Canfranero, para "seguir exigiendo al Gobierno central que cumpla con sus obligaciones".

Fuente: El Periódico de Aragón