jueves, 7 de julio de 2016
NOTICIAS - La comisión del accidente de metro apunta a “13 responsables”
La comisión en la que se investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, ha aprobado este martes el dictamen conjunto de PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos, que considera que el descarrilamiento era "previsible y evitable" y apuntan a 13 responsables. Estas conclusiones han contado con la posición en contra del PP, que ha presentado un voto particular, en el que concluyen que la causa del accidente fue un exceso de velocidad.
Los grupos han expuesto sus conclusiones este martes en la última sesión de esta comisión, cuyo dictamen pasará ahora al pleno de las Cortes y será presentado, por acuerdo de todos, por la presidenta de esta comisión parlamentaria, la socialista Sandra Martín.
La conclusión de los cuatro grupos apuntan ahora a "13 posibles responsables" frente a ninguno de la primera comisión de investigación celebrada en 2006. El informe habla de la responsabilidad política del expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el exvicepresidente Víctor Campos; los exconsejeros Juan Cotino y Serafín Castellano y el ex director general de Transporte, José Vicente Dómine.
Sobre la gestión en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los grupos consideran responsables a la ex directora gerente, Marisa Gracia; al que fuera responsable de recursos humanos de la empresa pública, Dionisio García; al ex director adjunto de explotación Vicente Contreras; al ex director de operaciones Manuel Sansano; al que fuera jefe de talleres, Francisco García Sigüenza y al ex jefe de talleres de València Sud, Luis Miguel Domingo.
En cuanto al tratamiento de la comunicación sobre el accidente, destacan al ex director de Radio Televisión Valenciana,Pedro García, y al ex responsable de Informativos Lluís Motes.
"Que sirva al juzgado"
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Rosa Garrote, espera que el dictamen de esta comisión "sirva al juzgado" que ve la causa del accidente "por si se puede derivar alguna responsabilidad penal".
A la conclusión de dicha comisión, Garrote, que ha acudido como invitada, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del dictamen y ha aplaudido el hecho de que "cuatro partidos hayan sido capaces de trabajar codo con codo con el único objetivo de buscar la verdad".
La portavoz socialista, Ana Barceló, ha afirmado que las conclusiones de la comisión de investigación de 2006 fueron "irrisorias" y que únicamente pretendieron "salvar a Camps y evitar que su pésima gestión se lo llevara por delante".
A su juicio, "en lugar de gestionar los efectos del accidente con humanidad y sensibilidad, el PP, preocupado por la visita del papa, puso en marcha un operativo destinado a pasar página rápidamente".
Isaura Navarro (Compromís) ha lamentado la desaparición y la destrucción de pruebas de forma consentida, ha asegurado que el accidente era "evitable con la mera programación de una baliza, ha mostrado fotos de personas accediendo al vagón siniestrado en las dependencias de FGV y ha advertido de "algunos hechos tenebrosos que acompañan a este caso".
"Gracias a esta comisión hemos sabido que hubo descoordinación en la atención a las víctimas, que el gobierno valenciano ofreció favores y que hubo interés en no alarmar a la población porque el accidente no encajaba en la Valencia feliz que quería vender Camps", ha agregado.
El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha denunciado la "voluntad inequívoca de mentir" por parte del gobierno de Camps en 2006 y ha lamentado que el PP "siga sin pedir perdón" por ello.
"El accidente fue previsible y evitable, como tan evitable era la trama de corrupción mediática que articuló el PP para esconder su gestión. Camps articuló la mentira más grande jamás contada. O mentía o era un inútil", ha insistido Marí, quien ha criticado al PP al afirmar que "las cosas pueden ser seguras hasta que dejan de serlo".
La diputada de Podemos Fabiola Meco ha criticado que "se manipulase la comisión de 2006, se incumpliera la ley de prevención de riesgos, se tratara de ocultar lo sucedido, incluso el nombre de la estación, y se propiciara un apagón informativo en RTVV".
"Quedan interrogantes de por qué no fueron los forenses quienes levantaron los cadáveres, por qué no se custodiaron las pruebas judiciales, se destruyó el vagón y se borraron datos de la caja negra", ha agregado.
Para el portavoz del PP en la comisión, Alfredo Castelló, la línea 1 era segura porque "no hubo un accidente en ese túnel hasta el 3 de julio de 2006".
Pese a denunciar el "veto" de comparecientes y documentos por parte del resto de grupos e insistir en los detalles de su voto particular, Castelló ha afirmado que la comisión "ha sido útil porque ha servido de descanso para las víctimas", y ha pedido disculpas por su "si se ha transgredido algún límite en el fragor del debate".
Fuente: El País