sábado, 16 de julio de 2016
NOTICIAS - Licitado el proyecto básico de la prolongación de la línea de FGC entre Plaza España y Gracia
La Generalitat de Cataluña ha licitado la redacción del proyecto básico de prolongación de la línea Llobregat - Anoia de FGC entre las estaciones de Plaza España y Gracia, en Barcelona. La actuación consistirá en la construcción de 4,1 kilómetros nuevos de túnel y de tres nuevas estaciones e incluye la remodelación de la Plaza España, con un presupuesto estimado de 321 millones de euros. Esta prolongación facilitará la conexión Vallés-Anoia y dará cobertura de metro a una zona de la ciudad que aún no lo tiene.
La prolongación, incluida como prioritaria en el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020, mejorará y ampliará la cobertura en transporte público a la “Nueva Izquierda del Ensanche”, en una zona densamente poblada que, además, cuenta con diversos equipamientos de relevancia como el Hospital Clínico o la Escuela Industrial. También favorecerá la conectividad ferroviaria del distrito de Gracia e incrementará la intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5, el tranvía -que ahora finaliza en la Plaza Francesc Macià sin conexión ferroviaria- y otras líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
Con la prolongación, quedarán conectadas las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallés y los usuarios de la primera tendrán un acceso más directo hacia el centro de la ciuda que el actula que exige transbordo en metro en las líneas 1 ó 3.
En total, se beneficiarám más de diecinueve millones de viajeros anuales, incluidos los usuarios actuales de la línea Llobregat-Anoia, más de 68.000 usuarios diarios. En paralelo, el proyecto pretende aumentar los usuarios del transporte público y reducir el uso del vehículo privado hasta en 9.000 usuarios de vehículo privado diarios, y contribuir a la descongestión del tráfico y la promoción de una movilidad sostenible.
Dos túneles de 6,7 metros de diámetro
La prolongación de la línea incluye dos túneles independientes de 6,7 metros de diámetro que se ejecutarán mediante tuneladora. El proyecto desarrollará la solución prevista en el estudio informativo de la actuación, que comprende cuatro estaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, tres de las cuales serán de nueva construcción:
• Hospital Clínico, en la calle de Urgell, entre Rosselló y Córcega, que permitirá el intercambio con la línea 5 del metro
• Francesc Macià, en la calle de Urgell entre Buenos Aires y la plaza Francesc Macià, que facilitará el intercambio con el Trambaix
• Gracia, en Travessera de Gracia, entre Balmes y Vía Augusta, que conectará con la línea de FGC Barcelona-Vallés
• Plaza España, que conllevará la remodelación del vestíbulo de la estación de FGC existente y del intercambiador con las líneas 1 y 3 de metro.
Las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès
Actualmente, la línea Llobregat-Anoia de FGC, 98 kilómetros de longitud y 42 estaciones, tiene una demanda de veintitrés millones de viajeros anuales. Conecta las comarcas del Bages, Anoia y el Bajo Llobregat con Barcelona, donde sólo cuenta con dos estaciones, Magòria- la Campana y Plaza España.
La línea Barcelona-Vallés tiene cerca de cincuenta kilómetros en servicio y 35 estaciones que se ampliarán con la prolongación en marcha en Sabadell, y registra unos 58 millones de usuarios al año.
Fuente: Vía Libre