lunes, 17 de octubre de 2016
NOTICIAS - El fiasco del AVE a Granada: ni Moneo ni soterramiento, y circulará por una vía del XIX
La construcción del AVE a Granada no para de dar sobresaltos. Lo que iba a ser una estación rompedora, futurista y faraónica, firmada por Rafael Moneo, se esfumó cuando llegó el PP. Atrás quedó la presentación de fuste, en mayo de 2008, de Magdalena Álvarez. Y no solo es el fracaso del proyecto de Moneo, sino la falta de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. Esta es la historia de fiasco de la Alta Velocidad a Granada, maquillado esta semana por Rafael Catalá, ministro de Fomento en funciones, de un área metropolitana de medio millón de habitantes que lleva más de 500 días aislada por tren.
“Esto es un AVE no de segunda, sino de tercera división”, cuenta Manuel Pezzi, profesor de Geografía, exconcejal del PSOE y que fue consejero de Educación de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves. Pezzi tiene memoria y recuerda que el primer proyecto de la estación y el soterramiento se elevaba a 730 millones de euros. La operación gustó mucho a los empresarios locales que se frotaban las manos con las recalificaciones urbanísticas previstas por ADIF. Esas plusvalías soñadas se vinieron abajo…
Moneo calculó que el proyecto de la estación y su entorno valdrían 400 millones de euros. Llega la crisis y se da cuenta que el coste era demasiado elevado. Abarata el precio y lo deja en 50 millones. Pero tampoco. Fomento no estaba por grandes proyectos constructivos. El Premio Pritzker de Arquitectura no construyó la estación soñada. La nueva infraestructura apenas costará dos millones de euros y será “mediocre, de pueblo; en los sitios donde hay AVE no te encuentras con un proyecto así. Nos dan 100.000 vueltas”, critica Pezzi.
Fomento argumenta que esta estación ‘low cost’ apenas es una primera fase, que en una segunda invertirán más dinero. “Ya sabemos eso. Las segundas fases ferroviarias duran 100 años”, sostiene. “Es importante que una ciudad turística como Granada cuente con una llegada en tren digna y con rasgos potentes. Eso ya lo tendremos”, apunta el exconsejero socialista.
"¿Por qué en Ourense sí y aquí no?"
Granada también mantendrá un muro de la vergüenza que aísla dos barrios (La Chana y Rosaleda). El proyecto inicial incluía un soterramiento, de 2,5 kilómetros de extensión, que comunicaba estas dos zona. Fomento también argumentó que era muy caro. “¿Por qué hay dinero para soterrar el AVE en Ourense y no en Granada? ¿Por qué tenemos que ser menos?”, se pregunta Teresa Jiménez, secretaria general de los socialistas granadinos, tras recordar cómo en Murcia también recibirá el AVE con las líneas soterradas.
Lo más polémico de esta Alta Velocidad recortada es la variante de Loja. En realidad, es la no variante. El Ministerio de Fomento descartó un rodeo al municipio granadino. ¿El resultado? Habrá velocidad alta, pero no Alta Velocidad. El AVE pasará por una línea ferroviaria del siglo XIX en pleno XXI…
Fomento ha anunciado que las obras estarán listas en el verano de 2017, pero que hasta otoño no podrá circular el AVE. ¿Cuál es la razón? La formación de los maquinistas. Luis Salvador, diputado en el Congreso y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, cree que se podría adelantar el proceso formativo para que el AVE empezara ya a funcionar en otoño.
El coste de la variante de Loja, de 18 kilómetros, se elevaba a 300 millones de euros y por eso Fomento ha decidido que se continúe con el trazado actual, que no permite dos vías en cada sentido. “Algunos de los túneles son de la época del general Narváez, ya te puedes figurar cómo están... Las viviendas están situadas un metro por encima del AVE. Es una chapuza porque a duras penas cabrán los trenes con pasajeros y no podrán pasar las grandes mercancías”, sostiene Pezzi. La variante de Loja, según Fomento, pasaba por la mitad de un polígono industrial y afectaba a un acuífero.
50 millones de despilfarro
El despilfarro ya es un hecho. El PSOE calcula que se han “tirado a la basura” 50 millones de euros en viaductos diseñados para una doble vía entre Loja y Archidona. “Vamos a tener en ese tramo la seguridad de un tren del siglo XIX. Van a cambiar las vías, pero no las plataformas. Si se viene abajo el túnel te puedes encontrar sin comunicación directa por tren. En Galicia no han utilizado comunicaciones antiguas. ¿Por qué en Granada sí?”, se pregunta el exconcejal socialista.
Fomento argumenta, como en el caso de la estación, que el rechazo a la construcción de la variante resulta “provisional” y que todavía falta “la solución definitiva”. Los pasajeros que viajan entre Madrid o Barcelona a Granada se tienen que bajar en Antequera y allí les recoge un autobús que les lleva a la capital nazarí. Este sistema de bus cuesta diariamente 8.000 euros.
Ciudadanos Granada cree que si se hubiera esperado al soterramiento el AVE hubiera tardado entre “cinco y ocho años en ponerse en marcha”. Su previsión que la línea de Alta Velocidad supondrá pasar de 600.000 a 1,2 millones de pasajeros que lleguen a la ciudad andaluza por tren, que situará Madrid a 2,45 horas; a Sevilla en hora y media y a Málaga en apenas 50 minutos, según las previsiones del Ministerio de Fomento.
Fuente: El Confidencial
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