lunes, 24 de octubre de 2016
NOTICIAS - Un helicóptero certifica la parálisis del corredor
La Asociación Valenciana de Empresarios, a través de la Fundación Proave y con el apoyo técnico de Ferrmed, ha realizado un vuelo de helicóptero sobre todo el trazado del corredor mediterráneo para «documentar» la situación real de esta infraestructura y dar a conocer la persistencia de cuellos de botella en los que no está invirtiendo el Estado o en los que se acumulan los retrasos y que impiden el pleno desarrollo del transporte de mercancías y pasajeros a través de este espacio, «vital para la economía española», insisten los empresarios liderados por Federico Félix.
En los próximos días se dará a conocer los resultados de este vuelo cuyo objetivo es «reforzar la reivindicación de que se cumplan los compromisos de obra y que nadie vuelva a decirnos que se están ejecutando los trabajos cuando sabemos que no es así», dijo Federico Félix.
En paralelo, la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio prepara también un informe en el que se analiza «tramo a tramo» la situación actual del corredor, con el apoyo de mapas, fechas y datos sobre la inversión real acometida por el Ministerio de Fomento.
La Generalitat se muestra dispuesta a poner en evidencia, aportando pruebas de que existe una paralización real del proyecto, que la mayor parte de los 6.000 millones que el Gobierno asegura haber invertido en la infraestructuras se han ido a la conexión de Algeciras y Sevilla con Madrid y que tampoco es cierta la cifra de 50.000 millones de euros en la que el Gobierno sitúa la inversión necesaria como justificación para no acometer con urgencia y a buen ritmo las obras necesarias.
La multiplicación de los trenes
En esta línea, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, defendió el viernes el corredor mediterráneo como un «proyecto multimodal» que va más allá de la propia infraestructura en la clausura del Congreso de Innovación Ferroviaria.
Boira recordó que el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados de septiembre de 2016 dice que cada día unos 18.000 vehículos pesados de mercancías atraviesan la frontera Francia-España, pero en tren, por ejemplo en 2011, se movieron entre España y Francia por Portbou tan sólo 14 trenes diarios moviendo 1,5 millones de toneladas al año.
El citado informe recoge también que la ventanilla única de gestión de trenes internacionales tramitó un 23% de la demanda de trenes de mercancías en 2014-15 para el corredor mediterráneo y sólo un 20% en 2015-16, mientras que la ventanilla única para el corredor atlántico «ha incrementado considerablemente las demandas de trenes», pasando del 17% en el 2014-15 a un 55% en el periodo 2015-16.
Otro dato: en el segundo semestre de 2015, la demora de los trenes que llegan a la frontera es todavía de doce horas y tuvieron que habilitarse 233 trenes más de los que llegan a la divisoria ?«con el consiguiente gasto en maquinistas y convoyes», dijo Boira? debido a que la línea actual no esta habilitada para trenes de 700 metros ?solo 400 metros?, como los que operan en Europa.
Para el secretario autonómico, estos hechos «demuestran una menor implicación por parte de los gestores del corredor mediterráneo de mercancías respecto al atlántico, pero también una falta de liderazgo político por parte del Ministerio de Fomento, que no hace sus deberes en el caso del corredor mediterráneo».
Fuente: Levante El Mercantil Valenciano