viernes, 7 de octubre de 2016
NOTICIAS - El Gobierno central se reunirá por el Canfranc tras dos años
El Gobierno de España se comprometió el miércoles a retomar, dos años después, las reuniones cuatripartitas (España, Aragón, Francia y Aquitania) para abordar la reapertura del ferrocarril entre Pau y Canfranc. El tiempo apremia, ya que para principios de febrero debería estar listo un elaborado dossier con el que convencer a Europa de la necesidad y viabilidad del proyecto.
Para ello –además de para tratar sobre el desdoblamiento de la N-232– se reunió el miércoles el consejero de Movilidad de la DGA, José Luis Soro, con el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, en Madrid. Soro se felicitó de haber arrancado al menos el compromiso de una reunión, y deseó que los plazos puedan acortarse.
El consejero confió en el que el Ejecutivo central muestre «responsabilidad» con este asunto, pese a estar en funciones. Porque aunque considera que el proyecto tiene «muchas posibilidades» de obtener la ayuda europea, hay que comenzar a trabajar en el documento a «la mayor brevedad posible».
En funciones
Soro advirtió de que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no debería influir a la hora de abordar «esta gran oportunidad». Y es que, de lograr la ayuda del mecanismo Conectar Europa 2014-2020, los fondos podrían cubrir hasta un 40% de las obras (unos 300 millones de euros) y el 50% del proyecto.
Así lo explicaron hace dos semanas el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y su homólogo en Aquitania, Alain Rousset, en Pau. Según el calendario que entonces marcaron, antes de que llegue el 31 de enero, límite para presentar el dossier (ayer, Soro lo amplió hasta el 7 de febrero), hay varias fechas clave. La próxima será una visita conjunta de ambos presidentes regionales a la Comisión Europea, el próximo 18 de octubre.
Antes era clave lograr el apoyo de ambos estados para la reunión cuatripartita, y este hito, al menos de palabra, se cumplió ayer. Las esperanzas del proyecto están puestas en el dossier porque, según expuso Javier Lambán en Francia, otros proyectos anteriores no habían recibido el visto bueno de Europa por falta de calidad.
Algo que confían en que no suceda ahora, si se ponen a trabajar cuanto antes. Como recordaba el francés Rousset, la reapertura de solo un tramo de vía entre Pau y Oloron ha sido todo un éxito en su país, que se ha dejado notar en las ferias y comercios de la zona y ha obligado incluso a duplicar los vagones proyectados.
Según las estimaciones de los impulsores del proyecto, una vez completa la línea entre Pau y Zaragoza podría mover 500.000 pasajeros al año y 1,5 millones de toneladas de mercancías, salvando además las complicadas carreteras pirenaicas.
Soro no hizo referencia ayer a si el secretario de Estado aclaró algo el calendario de pagos de los 80 millones de euros que comprometió el Gobierno central para el Canfranc hasta el 2020.
Fuente: El Periódico de Aragón