domingo, 30 de octubre de 2016

NOTICIAS - La burla más rentable de España


Hay noticias que no pueden, o no deberían, pasar desapercibidas. Y exigen una respuesta aunque para ello haya que vencer la resignación, sobreponerse al cacareado me’n fot con que a menudo se etiqueta a los habitantes de la Marina Alta. Por ejemplo, la que este lunes publicaban los diarios Levante e Información, dando cuenta de los planes del Ministerio de Fomento para reactivar a toda prisa la conexión AVE de alta velocidad entre Valencia y Alicante por el interior.

De confirmarse, y no hay por qué dudar de esas informaciones que citan textualmente documentos ministeriales, una vez más esta comarca quedará al margen de las grandes infraestructuras de comunicación y transporte. “Según un informe que maneja Fomento, el tramo será el más rentable de España con cerca de un millón de pasajeros al año, cifra superiores a la de los corredores Barcelona-Lleida, Ciudad Real-Madrid y Sevilla-Córdoba-Málaga”, señalan esas informaciones publicadas.

¿Y en qué consistiría ese proyecto? En realidad, no es nuevo. Fue impulsado por el Gobierno hace años, pero la crisis lo metió en el congelador hasta que ahora Fomento parece decidido a retomarlo. En una primera fase, se procedería al montaje de vía de ancho ibérico en la plataforma creada en tiempos de la ministra Magdalena Álvarez entre l’Alcúdia de Crespins y el nudo de La Encina (Villena). Eso permitiría desviar por esa nueva vía el tráfico de pasajeros y mercancías desde Villena hasta Xàtiva para adecuar, en la segunda fase, la plataforma actual de alta velocidad para viajeros (AVE Madrid-Castilla la Mancha-Comunitat Valenciana) a la doble vía de ancho internacional.

Pero la cuestión, en lo tocante a esta comarca, no es esa. Resulta que es inviable el Tren de la Costa proyectado para unir por velocidad alta Valencia con Alicante, pasando por Gandia, Dénia y Benidorm, con una previsión de dos millones de pasajeros al año según el estudio que concluyó que no es rentable. Y, mire Usted por dónde, sólo unas semanas después la conexión para pasajeros entre Valencia y Alicante por el interior es la más rentable de España, con la mitad de viajeros previstos: un millón.

Y ahora lean el siguiente párrafo. Está extraído del estudio de viabilidad en el que se descarta el Tren de la Costa, por no ser rentable: “Los resultados del estudio incluyen la captación de viajeros entre los extremos Alicante-Valencia, captación que en principio no se producirá, ya que en el momento de la puesta en servicio de esta fase está previsto que ya esté en servicio el corredor interior de alta velocidad Alicante-Valencia. Por este corredor se ofrecerán servicios directos entre estas dos ciudades en tiempos de poco más de 1 hora, ya que no se prevén paradas intermedias. La relación Alicante-Valencia por el nuevo Tren de la Costa no resultará competitiva ya que ofrecerá un coste similar pero con tiempos de viaje de aproximadamente 2 horas. Por tanto se entiende que, para la relación Alicante-Valencia, la captación -de viajeros- será despreciable”.

Traducido: una de las razones de la supuesta no rentabilidad del Tren de la Costa apuntada en su estudio de viabilidad es que el ministerio ya tenía previsto hacer este AVE por el interior. Y claro, no iba a hacer dos.

Pero todo esto nos conduce irrevocablemente a una pregunta. A la gran pregunta: ¿Para qué leches -con perdón- se prometió el Tren de la Costa? Parece claro ya, a estas alturas, que para abortar por elevación una reivindicación histórica de esta comarca y la vecina de la Safor para salir de su aislamiento histórico: el Gandia-Dénia. Para no hacerla jamás. Para seguir burlándose de esta comarca, porque sale gratis. Y quizás eso sea lo peor de todo. Que estemos ante la burla más rentable de España.

Fuente: La Marina Plaza