jueves, 27 de mayo de 2021

NOTICIAS --- El PNV urge a facilitar la entrada de trenes más largos en Pasaia


La senadora del PNV Maribel Vaquero instó el martes al Gobierno central a que ejecute a la mayor brevedad las obras de ampliación de la playa de vías de la estación de Errenteria-Lezo, lo que permitiría al Puerto de Pasaia alojar trenes de 20 vagones con lo que incrementaría su competitividad. La representante jeltzale advirtió de que este proyecto debería haber comenzado en julio de 2019 y aún no se ha producido ningún movimiento. 

En su intervención ayer en la sesión de control al Gobierno central, Vaquero denunció la "estrategia dilatoria" del Ministerio de Transportes, que está retrasando un proyecto que ya está licitado y adjudicado. Según informó el grupo del PNV en el Senado, el ministro José Luis Ábalos reconoció en su respuesta que las obras se han retrasado pero aseguró que comenzarán en otoño de este año para finalizar en 2022. 

La ampliación de la playa de vías es una actuación estratégica dentro del plan de reactivación del recinto portuario guipuzcoano que aspira a incrementar su actividad y capacidad a través de la reordenación de los usos del suelo y la incorporación de infraestructuras que permitan operar con buques más grandes y con mayores volúmenes de mercancía. 

La posibilidad de poder alojar a trenes más largos, de 20 vagones, se encuentra dentro de esta estrategia pero para lograrlo es necesario que la playa de vías de la estación de Errenteria-Lezo se amplíe hasta alcanzar una longitud de 550 metros para alargar el apartadero. 

Maribel Vaquero recordó que el 6 de junio de 2017 el Ministerio de Fomento, Adif, Puertos del Estado y Puerto de Pasaia firmaron un convenio de financiación para esta obra, solicitada en varias ocasiones por la Autoridad Portuaria guipuzcoana y las empresas que operan en este recinto portuario. 

El convenio contemplaba la redacción del proyecto de obra por parte de la Autoridad Portuaria de Pasaia y la licitación y ejecución por parte de Adif. Vaquero insistió en que "la obra tendría que haberse ejecutado en 2018, pero no fue así". Por el contrario, hasta julio de 2019 no se adjudicó este proyecto con un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, lo que significa que en la actualidad debería estar finalizado pero ni siquiera se ha iniciado. El ministro Ábalos admitió el retraso y se comprometió a iniciar las obras este otoño y finalizar en 2020. 

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