Aragón y la Comunidad Valenciana estudiarán la posibilidad de crear una empresa pública participada por ambas Administraciones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y poner en relación las plataformas logísticas aragonesas con las valencianas y con los puertos marítimos de la región vecina. Mientras, firmarán convenios de colaboración para impulsar estos motores de desarrollo e impulsar su crecimiento.
Así lo acordaron ayer en la capital aragonesa el consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente (PSOE), y el de Infraestructuras y Transportes valenciano, Mario Flores (PP), en una reunión que se centró en la búsqueda de fórmulas para mejorar y potenciar las comunicaciones ferroviarias entre ambas autonomías.
Los dos dirigentes anunciaron la posible creación de la citada empresa pública mixta, que --según señaló Alfonso Vicente-- partiría de una sociedad que ya tiene la comunidad vecina: se llama Logitren y convierte al Gobierno valenciano en operador ferroviario de mercancías. "La Generalitat valenciana ya tiene el instrumento. Queremos ver si hay posibilidad de participar en esa empresa creando una nueva con el Gobierno de Aragón", explicó el consejero de la DGA.
Esta empresa pública mixta Aragón-Valencia tendría como objetivo potenciar al máximo las relaciones entre las plataformas logísticas de la comunidad aragonesa y la xarxa (red) de estos equipamientos que tiene la valenciana (que ascienden a ocho), además de los puertos marítimos de Valencia, Castellón y Sagunto. "Tenemos una red de vías importante en Plaza para el transporte de mercancías por ferrocarril que necesitamos operar", indicó Alfonso Vicente.
Inicialmente, las dos Administraciones firmarán convenios de colaboración entre las plataformas logísticas, para impulsarlas.
El consejero valenciano indicó, además, que en la reunión de ayer se habló de la posibilidad de plantear conexiones directas o trenes lanzadera de mercancías entre las plataformas logísticas y los puertos marítimos, conexiones que serían, dijo, "interesantes para las industrias" de las plataformas logísticas de Plaza, Platea y también para las instalaciones de la comunidad vecina.
Tren directo de pasajeros.
Este proyecto pasa necesariamente, como indicaron ambos dirigentes, por la mejora de la línea férrea de Zaragoza a Valencia por Teruel, una reivindicación que plantearán conjuntamente ambas comunidades al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
El enlace Zaragoza-Teruel está avanzado y, de hecho, están en marcha los proyectos de electrificación de la línea, pero el tramo Teruel-Valencia está más retrasado y su mejora resulta fundamental para desarrollar la apuesta de la conexión logística. Pero, igualmente, es necesaria para otra aspiración conjunta que ayer refrendaron ambos consejeros: la puesta en marcha de un tren directo Zaragoza-Teruel-Valencia para pasajeros.
Mario Flores remachó que dicha conexión debería funcionar "a medio plazo" y permitir que el viaje entre Zaragoza y Valencia, con una sola parada en Teruel tenga una duración de unas tres horas (actualmente cuesta casi el doble). Para ello, es necesario que la infraestructura permita velocidades de unos 200 kilómetros por hora. "Las dos comunidades tenemos interés por comunicarnos mejor por vía ferroviaria", recalcó Alfonso Vicente.
De hecho, Aragón y Valencia plantearán también esta petición conjuntamente ante el Gobierno central.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)