La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ultima en su planta de Zaragoza la entrega de 14 trenes con seis coches cada uno para el metro de Argel. Actualmente, en las instalaciones aragonesas, donde se emplean unas 850 personas, conviven en tres líneas de producción ocho unidades para el metro de Roma, la fabricación del modelo Civia de Cercanías para Renfe y los trenes regionales eléctricos para esta misma empresa. El último pedido adjudicado a Zaragoza, ocho lanzaderas que conectarán el aeropuerto de Nueva Delhi con el centro de la ciudad, empezará a fabricarse este año.
Además, el Consejo del Metropolitan Transit Authority, Metro de Houston (Texas) en Estados Unidos, aprobó ayer la adjudicación a CAF del suministro de 103 tranvías, incluyendo su mantenimiento durante un período de 8 años, por un importe de 320 millones de dólares. Las entregas de los tranvías están previstas entre la primavera del 2012 y el verano del 2014, y operarán en seis corredores diferentes de la ciudad tejana. La primera fase del contrato consiste en 29 tranvías, por un valor de 118 millones, que es la que se formalizó ayer.
PISO BAJO Las unidades ofertadas al Metro de Houston son de tipo 100% piso bajo y formarán parte de la gran familia de tranvías desarrollados por CAF en esta década. El nombre de Houston se unirá, así, al de otras ciudades como Ámsterdam, Sacramento, Buenos Aires, Antalya, Sevilla o Edimburgo, que ya cuentan con vehículos ligeros producidos por CAF. Los vehículos para Houston son de última generación y están compuestos por cinco coches, una longitud total de 31,2 metros y una capacidad de transporte máxima de 280 personas con 50 plazas sentadas. Las unidades están adaptadas para el cumplimiento de la normativa Americana de Accesibilidad (ADA) para personas con discapacidad. Asimismo, dispondrán del más moderno equipamiento, incluido equipos de aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, caja negra y nivelación hidráulica de piso.
Los tranvías para Houston serán fabricados en las instalaciones que CAF posee en Elmira, en el Estado de Nueva York. Con esta adjudicación, CAF afianza su posición en América del Norte, donde ya ha desarrollado proyectos en California, Pennsylvania y Washington. Cabe resaltar que este es el primer proyecto de importancia de tranvías del tipo 100% piso bajo en Estados Unidos. Un número importante de ciudades americanas tiene planes para introducir este tipo de vehículos.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)