El Gobierno de Aragón y Renfe finalmente han alcanzado el entendimiento y rubricarán la renovación del convenio regulador de los servicios de Media Distancia. Después de casi un año de negociaciones, este mes se sellará el acuerdo que supondrá la obligación, para la compañía ferroviaria, de renovar el material rodante de la línea Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia con los nuevos trenes S-599. Eran las dos exigencias planteadas por el Ejecutivo aragonés y se van a cumplir.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, aseguró ayer, tras la clausura del curso sobre Financiación Privada de Infraestructuras y Asociaciones Público Privadas. Proyecto RED (celebrada en la Cámara de Comercio) que "la firma se producirá de forma inminente", aunque señaló que "antes deberá aprobarse en Consejo de Gobierno". Un paso previo a sellar el acuerdo que se producirá el próximo día 22, cuando se presente el texto para recibir el beneplácito del Ejecutivo.
Con su aprobación, el siguiente paso será la firma, para la que no hay fecha por ahora pero que se producirá "antes de finalizar el mes". En ese momento, le corresponderá a la compañía ferroviaria cumplir con las condiciones del convenio y actuar. "Aunque se firme el contrato, depende de que Renfe sustituya el material rodante e implante el trayecto directo entre Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia de forma inmediata". Una decisión que "perfectamente podría producirse 24 horas después de la firma", indicó el consejero.
Celeridad.
Alfonso Vicente, aunque este último paso (cumplir con las condiciones del acuerdo) no depende de él confía en que "Renfe actuará con la mayor celeridad posible y se producirá este mismo mes".
La firma del acuerdo era uno de los temas pendientes que el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a agilizar en su reunión con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, hace dos meses. Entonces, aseguró que este servicio directo y la renovación de los trenes se haría realidad antes de finalizar este mes y, por ahora, está dentro del plazo.
De hecho, hace más de un mes que empezó la formación de los maquinistas que llevarán el nuevo tren Diesel S-599. Una unidad de este modelo ya estuvo haciendo pruebas técnicas en el recorrido y tan solo falta el acuerdo entre la DGA y Renfe para acelerar su puesta en servicio.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)