Pla-Za contará a partir de octubre con un nuevo ramal ferroviario que conectará con el haz de vías del complejo de Zaragoza Alta Velocidad en la plataforma logística con tres parcelas en las que se instalarán Pikolín, BSH y Grupo Promisa. El objetivo de este proyecto, redactado en julio del año pasado por la empresa INECO y adjudicado ese mismo mes por 7,18 millones de euros, es que, a partir de un desvío situado en el acceso al complejo gestionado por Adif, se habilitan una serie de vías sin electrificar que penetran en estas parcelas, ubicadas al sur de Pla-Za y destinadas a uso logístico ferroviario.
Los ramales ferroviarios proyectados tienen la consideración de derivaciones particulares, por lo que su construcción y mantenimiento son de competencia privada Pla-Za. El uso de las derivaciones particulares queda supeditado a los acuerdos comerciales y de explotación de las empresas con la autoridad ferroviaria.
La solución adoptada consiste en la construcción de una única vía con posteriores derivaciones dentro de la terminal ferroviaria (todas ellas sin electrificar, aunque en algunos tramos se podrán instalar postes de catenaria en el futuro), sobre balasto y con traviesa polivalente de hormigón que penetran en Pla-Za. Conecta a su vez con la vía de contorno, encargada de distribuir el tráfico entre las diferentes instalaciones del complejo y con la prolongación de la Ronda Sur ferroviaria.
Dependiendo de su uso, se plantean diferentes funcionalidades para cada una de las vías proyectadas, que determinarán sus condicionantes de trazado: como vías de estacionamiento, de carga y descarga o como vías mango.
Con el fin de minimizar los movimientos de tierras se realizó un estudio de los materiales extraídos, del que se deduce que los terrenos de excavación son aprovechables para terraplenes en un alto porcentaje. Dado que la inserción de la infraestructura en el territorio, y de la localización de la instalación auxiliar de obra se realizan en un área donde ya se ha llevado a cabo una explanación, la tierra vegetal procederá previsiblemente de un préstamo. No obstante, podría ser necesario eliminar puntualmente una pequeña parte de la cobertura vegetal existente, que se reutilizaría para el tapizado de taludes con vistas a su posterior revegetación, previos despeje y desbroce de la vegetación existente.
68 hectáreas.
Pla-Za cuenta con casi 1.300 hectáreas, de las cuales el 57% de ellas se destinan a la creación de viales, aceras, rotondas, zonas verdes, servicios y otras infraestructuras. El resto (43%) se dedica a parcelas para comercializar (un total de 564 hectáreas). Dentro de ellas, la denominada Área Logística Intermodal Ferroviaria tiene una superficie total de casi 68 hectáreas (671.951 metros cuadrados), de los que ya hay vendidos 325.000 (incluidos los 200.000 de Pikolín) y para otros 130.000 ya hay una opción de compra.
Sumando todo el suelo vendido hasta ahora, entre los destinados a usos logísticos, ferroviarios y empresariales, se ha vendido el 81,5% del total, por lo que ahora hay 250 empresas trabajando en la Plataforma Logística, además de otras 170 en Plaza Imperial, y entre ambos recintos suman unos 10.000 trabajadores.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)