Es en este último muelle donde se encuentran las dos concesiones que atienden los tráficos de automóviles de Valencia Terminal Europa y Ford España. Al llegar al comienzo de la zona en que se ubican las citadas concesiones, el trazado se amplía a una playa de tres vías que incluye dos bretelles para posibilitar todos los movimientos.
Las vías, son de ancho ibérico con carril UIC 54. Uno de los hilos de cada vía, queda preparado para cambiar al ancho europeo, cuando ello sea necesario, mediante una pequeña inversión en dicha transformación.
Instalación de elementos de seguridad y control en todo el trazado ferroviario interior del Puerto de Valencia.
Además de las obras de esta nueva red ferroviaria en el Dique Este, el puerto valenciano acomete también una importante serie de pequeñas actuaciones para mejorar las condiciones de seguridad en el tráfico ferroviario interior.
Estas medidas persiguen, además, la priorización de los movimientos ferroviarios en los muelles frente a otros tráficos terrestres en todas las intersecciones de ambos dentro del recinto portuario. A tal fin, se van a disponer de elementos de seguridad y control, como semáforos, barreras, dispositivos emisores de señales acústicas y elementos de control de todos estos elementos.
En total, serán objeto de esta actuación la decena de cruces a nivel que existen en el recinto portuario de Valencia. Está próxima a salir a licitación la primera de las obras (ubicada junto al acceso a la Terminal de Pasajeros concesionada a Acciona-Trasmediterránea) y se espera tener concluidas las dos primeras intersecciones antes de la primavera de 2010, encontrándose el resto en fase de planificación.
Esta obra, se comenzó a ejecutar en septiembre de 2008, estando prevista su conclusión alrededor de noviembre-diciembre de 2009 y su presupuesto total de ejecución, incluyendo el IVA, es de 4,7 millones de Euros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)