sábado, 18 de junio de 2011

DICCIONARIO-Tren tierra

El Tren-tierra es un sistema analógico de radiotelefonía utilizado para comunicar trenes con el puesto de mando. Es utilizado en las líneas de ADIF.

La implantación del sistema se inició en 1983, desarrollado por AEG y continuado por Alcatel. Actualmente se encuentra implantado y en uso en la mayor parte de las líneas convencionales. Las líneas de nueva construcción y las de alta velocidad han abandonado el uso del sistema analógico tren-tierra en favor del sistema más moderno y de señal digital GSM-R.

Los equipos de tren-tierra pueden ser de tres tipos:

-Puesto central: Se sitúa en el puesto de mando o, si existe, en el puesto de CTC. Es donde se sitúa el agente de circulación que puede enviar órdenes a los trenes.

-Puesto fijo: Se sitúan a lo largo de la vía y disponen de antenas para la comunicación con los trenes. Se sitúan estratégicamente para que la cobertura sea completa, incluido en el interior de los túneles.

-Puesto móvil: Se sitúa a bordo del tren o en un equipo portátil, para la comunicación del maquinista o los agentes con el puesto de mando. Se comunica por radio en la banda entre 447 y 459 MHz con el puesto fijo que permita mayor intensidad y calidad de la señal.

La comunicación se realiza siempre entre puesto móvil y puesto central, a través de los puestos fijos, conectados por radio al puesto móvil y por cualquier medio al puesto central. Las comunicaciones entre el tren y el puesto de mando pueden ser de dos tipos: mediante mensajes escritos predefinidos o directamente mediante llamada de voz.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)