viernes, 3 de junio de 2011

NOTICIAS-España y Francia contratarán en verano el primer estudio de la Travesía Central.

El proyecto de la Travesía Central por el Pirineo avanza lento pero por fin empezará a dar pasos más consistentes de los que ha realizado hasta ahora. Y es que España y Francia tienen previsto adjudicar el primer contrato desde que ambas constituyeron la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) en octubre del 2009 junto a sus respectivos administradores de infraestructuras ferroviarias (Adif y RFF, respectivamente). Se trata de la elaboración del primer estudio orientado a definir las ventajas e inconvenientes que ofrecen los diferentes trazados posibles en su paso por el macizo pirenaico en su conjunto. Un trabajo que prevén adjudicar este verano, o en otoño, y que confían en sacar a concurso este mismo mes.

La intención es licitarlo en las próximas semanas con un presupuesto máximo de 300.000 euros (354.000, con IVA) y recibir ofertas hasta el próximo 15 de julio, que sería la fecha en la que se empezarían a abrir plicas, analizar las propuestas técnicas y económicas y proceder a la adjudicación. No obstante, es difícil concretar cuándo se podría formalizar el encargo, porque también dependerá del número de ofertas presentadas. Cuando este se rubrique, la adjudicataria tendrá un plazo máximo de un año para presentar el estudio.

Objeto y condiciones.

El objeto de este contrato será la prestación de un servicio de consultoría y asistencia técnica a la AEIE para la realización de un estudio denominado Flujos de transporte de mercancías a través de los Pirineos. Análisis de los flujos y su evolución bajo diferentes supuestos de desarrollo económico y de la oferta de infraestructura ferroviaria. Con él se pretende obtener un análisis exhaustivo del volumen y las características del transporte de mercancías que atraviesa la frontera hispano-francesa, tanto en su situación actual como en la progresión experimentada. Y para hacerlo también se pondrá a disposición del adjudicatario el modelo desarrollado anteriormente (en las primeras fases por BIPE y, posteriormente, en el 2008 por Ekypsa, KP y Nestear) que deberá actualizar. No en vano hay más de diez estudios previos realizados sobre el proyecto de la Travesía Central.

Otra de las condiciones que se marcará en este contrato es que la AEIE lo licitará a un grupo de empresas de Francia y España. Y es la empresa adjudicataria deberá garantizar en su oferta que va a sucontratar a firmas españolas y francesas para llevar a cabo el trabajo, donde las partes ejecutadas por ellas corresponderán a un mínimo del 40% y un máximo del 60%. Es decir, en su oferta tendrá que contemplar esa colaboración, desde el principio.

Este estudio se enmarca dentro del Programa de Estudios Preliminares que ambos países acordaron realizar en la Reunión de Alto Nivel Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza el 27 de junio del 2008, en la que ambos se comhttp://www.blogger.com/img/blank.gifprometieron a tenerlos terminados durante el 2013. Aunque este compromiso se reafirmó con posterioridad, al crear la Agrupación Europea de Interés Económico en el 2009 y después constituir su Comité de Dirección, entonces ya se apuntó a ese año como la fecha en la que tendrían listos estos estudios.

Curiosamente, en aquella cumbre del 2008, que se hizo en Zaragoza aprovechando que se celebraba la Expo y en la que se reunieron el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces primer ministro galo, François Fillon, ya se lamentaba el retraso acumulado y se hablaba de empezar los estudios en otoño de ese año, de elegir un trazado al año siguiente y desarrollar los análisis ambientales y de rentabilidad socioeconómica y financiera hasta el 2013. El calendario no ha sido el previsto, pero al menos ahora avanza.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)