Los tranvías de Zaragoza realizaron pasada la medianoche de ayer las primeras pruebas de los convoyes sin catenaria. CAF, la empresa que construye los vagones para los Tranvías de Zaragoza, hizo una demostración sobre esta forma de desplazarse sobre el raíl en la Gran Vía de Zaragoza para los expertos nacionales e internaciones que se dan cita estos días en la Feria Rail Spain. Este acontecimiento se celebra en la capital aragonesa y la implantación del tranvía fue ayer la protagonista.
Está previsto que este medio de transporte se desplace sin necesidad de catenaria en un tramo amplio de la línea 1 que está aún sin construir. En concreto, el tramo que separa la plaza Paraíso del puente de Santiago y que estará funcionando en el 2013. Este sistema se llama ACT y permite recorrer esa distancia sin necesidad de utilizar los hilos y los postes.
Visita a cocheras.
Esta actividad, forma parte de los actos que se celebran con motivo de la feria. Además de esta demostración, los asistentes pudieron conocer in situ la implantación del tranvía en la ciudad, así como las novedades tecnológicas que incorpora el Urbos3.
Además de la circulación sin catenaria, también despertó interés el sistema de prioridad semafórica implantado en Zaragoza, que posibilita que el tranvía alcance una gran regularidad en el servicio comercial. La tecnología se basa en el funcionamiento inteligente de los semáforos, que otorgan prioridad al convoy una vez es detectado, lo que permite que apenas deba detenerse en cruces y pasos de peatones.
Además, se organizó una visita a las Cocheras, en la que participaron expertos procedentes de China, Hungría o Francia. Entre los asistentes, se encontraban profesionales de empresas y organizaciones como Adif, la Universidad de Birmingham o la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia. Los especialistas en sistemas tranviarios conocieron la nave de mantenimiento, así como el puesto de control central.
Asimismo, responsables de los Ferrocarriles de Rusia (RZD), entre los que se encontraba su vicepresidente, Valentin Grapanovich, solicitaron visitar próximamente estas instalaciones. Grapanovich valoró positivamente las amplias posibilidades que ofrece el puesto de control central, en el que se controla todo el recorrido, incluido el interior de las unidades, a través de 204 cámaras que pueden visualizarse a tiempo real. En el cerebro del tranvía también se conoce la ubicación exacta de las unidades y la proporción de electricidad que suministran las distintas subestaciones.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)