Renfe pondrá en servicio el próximo domingo por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 entre Valladolid, Segovia y Madrid, momento que la compañía aprovechará para ampliar el número de servicios que presta entre las tres ciudades. Valladolid duplicará sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho servicios por sentido y día, mientras que Segovia ampliará de siete a diez los servicios. El número total de plazas también se incrementará un 20% respecto a las actuales.
La ampliación de las frecuencias permitirá a Renfe diseñar unos horarios acordes con las necesidades de los viajeros de Valladolid y Segovia, que dispondrán de más posibilidades a la hora de programar sus viajes. En las franjas horarias de mayor demanda los trenes pueden llegar a circular cada 30 minutos.
Renfe encargó al consorcio Alstom-CAF en 2006 la fabricación de 13 unidades de la serie 114 por un importe total de 175,5 millones de euros. En estos momentos ya se han homologado 11 trenes para poder realizar servicios comerciales.
Los nuevos Avant de la serie 114 sustituirán a los actuales trenes de la serie 121 del fabricante CAF. Los nuevos vehículos disponen de 238 plazas (dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida). Pueden circular en doble composición y alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora, por lo que los tiempos de viaje serán similares a los actuales. Estos trenes, de última generación, incorporan tomas de corriente en todos los asientos, aseos adaptados para personas de movilidad reducida y máquinas autoventa, entre otros elementos.
Servicio en expansión.
Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Renfe amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid. En la actualidad Renfe pone en servicio siete trenes en cada sentido, de los cuales cuatro finalizan o inician su recorrido en Valladolid (cinco los viernes).
Los trenes Avant representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en Media Distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente. Desde el 22 de junio de 2009, Renfe refuerza habitualmente los servicios más demandados.
Renfe registró durante 2010 un incremento del 23% en el número de viajeros que utilizan los trenes Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid, al totalizar 1.244.000 viajeros, 231.500 más que en 2009.
Los viajeros de los trenes Avant se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día. La puntualidad de este servicio es del 96,6%, lo que hace que sea muy bien valorado por los clientes (7,50 en una escala del 1 al 10).
Fuente: RENFE (www.renfe.es)