El pasado miércoles 1 de junio, fue presentada en el apeadero asturiano de Perlora la campaña que Feve ha diseñado para promover las vías verdes. Este esfuerzo pondrá el acento en aquellos trazados accesibles desde estaciones y apeaderos de Feve como otros itinerarios recuperados como vías verdes que un día fueron recorridos por trenes de esta operadora.
La campaña de promoción de las vías verdes tiene el fin de desarrollar un concepto integral de ecoturismo basado en el ferrocarril, considerado eslabón principal de una cadena ecológica que comienza con la recuperación para el transporte no motorizado de las vías de ancho métrico abandonadas y continúa con el uso de las líneas y estaciones en servicio como acceso idóneo a estas rutas.
La campaña consiste en la instalación de vallas con carteles informativos en cada una de las nueve vías verdes accesibles desde las estaciones y apeaderos de Feve. El objetivo de estos carteles es ubicar a los viajeros y explicar las características de los recorridos adyacentes que pueden realizar tras bajarse del tren.
Hay que recordar que Feve permite su transporte en los trenes, consolidando así el binomio tren+bicicleta como la alternativa más cómoda y sostenible para quienes deseen disfrutar de estas rutas sin recurrir a la carretera.
Dentro de esta misma campaña se han llevado a cabo otras acciones, como la edición de un vídeo promocional para su proyección en ferias, congresos y seminarios, y la publicación de una guía con los diecisiete itinerarios que discurren sobre antiguo suelo ferroviario de ancho métrico.
Las vías verdes suman en total 350 kilómetros de trayectos cicloturistas y senderistas repartidos por Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Cataluña,
Esta campaña ha sido desarrollada en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre Feve y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que, además del asesoriamiento para todos los contenidos de carteles, folletos y videos, se ha materializado también en la inserción de artículos sobre estas rutas en la revista "Railes" de esta operadora pública.
Las vías verdes, cuyo desarrollo en España viene siendo impulsado desde el año 1993 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tienen unas señas de identidad homogéneas que permiten distinguirlas por su origen ferroviario e identificarlas como recurso turístico novedoso y de calidad.
La creación conlleva la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, y también implica a colectivos y agrupaciones locales. En este momento, existen ya más de 1.800 kilómetros de Vías Verdes, procedentes de todos los anchos de vía, repartidos por toda la geografía española.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)